valderrama 13





-----















Ben Frost

-----

OLAS DE MUTILACIÓN

Quisiera haber ido a la guerra;
una guerra cualquiera, no importa:

silbar a los Pixies montado en un tanque
cargarme a un montón de orientales
volver victorioso
dormir abrazando mi M-22

soñar con ángeles.

Luis Eduardo García

-----












Ashely Mackenzie

-----

Five thousand Dollars

No consulte nuestra política
de privacidad.
Los mandriles alados
rondan las ventanas del hotel.
Aves que vuelan en línea recta
y se estampan en los muros de cemento.
Las costillas colapsadas
es una forma de recordar los secretos

del mundo.

Luis Alberto Arellano

-----











Sebastian Kalwak

-----

PREGUNTAS PROGRAMÁTICAS PARA UN FUTURO LIBRO DE POEMAS 


por la salvación del alma de Ángel Ortuño.



¿Después de repetida cuántas veces
deja de ser la broma, broma?

¿Un chiste como los calcetines
se gasta con el uso
o es el tiempo quien degrada su color
aun en el oscuro
cajón de las polillas metafóricas?

¿Por qué buscamos el beso de Medusa,
el aplauso de colegas cuestionables,
las risas del público cautivo,
la santidad en las recetas del psiquiatra

si ninguno entiende nada
o, cuando mucho,
entiende lo que quiere?

¿Ya oyeron que en la calle
ha vuelto a estar de moda
la voz latosa de Nuestro Señor


de los Tamales Oaxaqueños?

Nosotros no perdamos la esperanza.


Víctor Cabrera

-----




















Raquel Aparicio

-----

DEMASIADOS COMERCIALES DE PRESERVATIVOS

La gente horrible no se ama.
El amor sólo puede habitar entre cuerpos macizos
y dientes sin caries

nunca lo hará entre oscuros bichos mórbidos
con cabello reseco
ni en lisiados. Todos saben que se alimenta de estilo
y de abdómenes bellos.

En los ancianos no.
En los enfermos no.
Las personas de baja estatura no aman nunca.
El amor es exclusivo de individuos con ritmo y ojos claros

para la gente horrible existe el odio.

Luis Eduardo García

-----















Ben Frost

-----

El número para que me marques
es cuatro, cuatro, dos, dos,
ocho, seis, cinco, uno, cinco y seis.
No vomites en lugares públicos
a menos que sea insostenible.
Intenta mantener las manos sobre las rodillas
todo el tiempo que dure el despegue.
Prepara las preguntas y el contenido
de la charla.
Abre bien grande la boca si la onda de choque.

Luis Alberto Arellano

-----















Ashley Mackenzie

-----

ANÉCDOTA EN LA QUE SE RETOMAN AL MENOS DOS ANTIGUOS TÓPICOS LATINOS 

El tiempo es un invento
de los grandes capitales
para vender relojes
y cremas antiarrugas:

Apenas es agosto y el verano
ya oferta en sus vitrinas
nuestro pan de cada día
en su presentación
de osario novembrino.

¿Ha encontrado, señor, lo que buscaba? −,
me pregunta sonriendo la cajera.

Le respondo que tiempo me ha faltado.

− Tal vez si vuelve la próxima semana…

Si sigo vivo, yo me daré una vuelta.

− Disfrute el día, estoy para servirle.


Su sonrisa me ilumina
como un memento mori
(dichoso quien en esto
encuentre su divisa).

Afuera el aire es más puro tras la lluvia,
pero en soleados camellones

retoñan en secreto
de diciembre los pinos navideños.

Víctor Cabrera

-----













Sebastian Kalwak

-----

TODOS HABLAMOS ÁRABE

Todos hablamos árabe
y rezamos al Dios del AK-47
(que es el mismo realmente
que el destructor de ciudades
sólo que uno es bien parecido y hace trucos de magia).
Oh sí, sí que rezamos
para que nos ame como a nadie
y atine una 7.62 en la cabeza de liebre del prójimo
que me debe diez monedas y quiere montar a mi esposa.

Luis Eduardo García

-----















Raquel Aparicio

-----

El uso de la fuerza
resulta, siempre, necesario.
Nada desaparece por su propia
voluntad.
Más en el reino vegetal
que entre los mamíferos superiores.
Hay que dejar rastro
si es posible.
Pero no es posible.

Luis Alberto Arellano

-----



















Ben Frost

-----

AMORES DE UN SOLDADO

Cabezas rasuradas crecen
en el desierto de la vida
en los seriales noticiosos
cantan sones y estadísticas
un mundo vuelto al revés
por qué vine aquí
cuánto viento
cuánto sol solitario
canciones en mis manos
personajes diversos metrallas
con máscaras que miro
en el punto más secreto de mis ojos
islas dunas mujeres que cuelgan pescado a secarse
mujeres que me aman y me nombran
se queman a lo lejos
en mis campos mis pisos mis ciudades
cabezas rasuradas de memoria
humean su canción en mi voz
la noche entera bajo luces infrarrojas
creciendo hacia adentro mi amor
extrañando cabezas rasuradas
en esta médula de mundo solitario.

Adán Medellín

-----






















Ashley Mackenzie

-----

YOU CAN DO IT

Hoy soy tan bueno
que podría vender un desgarre
a una dulce joven
de ano rosado por 300 en metálico
un tumor en la próstata
a un viejo imbécil
por sólo 10 pagos
de 10 billetes cada uno
soy elputoDiosdelasventas
tengo colmillos nuevos que clavo en sus cráneos. 


Luis Eduardo García

-----
























Ben Frost

-----

Míreme volar.
El espíritu del tiempo
que corre sobre nuestras cabezas.
También la frescura
en los vegetales
y congelados.
Seguridad en las cosas
que compramos.
Energía eléctrica
para estallar en pedazos.
*
El mango de la navaja
significa el fin del recorrido.
La ausencia de paisaje artificial
compromete el resultado.
El ritmo tonal de la palabra
contractura.
Nunca es un gasto en tecnicolor.

Luis Alberto Arellano

-----















Sebastian Kalwak

-----


CUERDA


Replegados, tapiados tras audífonos,
me miran empleados de oficina,
estudiantes y oscuras secretarias
que se empujan sudorosos,
y yo intento mirarlos también
desde una vela tenue
que he colocado por mera precaución
en el cuarto más oscuro de mi nuca.
Oscilando, las piernas unidas y el tobillo incendiado,
dos raíces talones se abrazan
intentando que el músculo no explote.
Subiendo, bajando, oscilando.
La cuerda.
Mis ideas, mis ojos,
mis callados riñones melancólicos
saltan conmigo también.
Respiración que va del foco al piso o a las barras
donde cuelgan esos guantes.
Entretanto la noche desparrama
ungüentos azules en la oruga que avanza.
Ha cambiado el semáforo.
Y me miran los ojos tristes de él,
los hastiados iris de ella
y yo incendio sus cabellos de transeúntes
como fósforos quiméricos.
Me detengo. Resoplo. Jalo aire.
Ahora escribo con los nudillos lacerados,
manos vendadas, ciegas.


Adán Medellín

-----





















Raquel Aparicio

-----


HAPPY END

No he visto nunca un lago helado. He visto precipicios
húmedos
y al amor ser devorado por las ratas.

He puesto comida en mi boca
y como un flash
los tobillos de la muerte me han atravesado la garganta.

Soy un lindo y bueno
ciudadano amoroso del mundo
(pero él me escupe y me odia y
ha lanzado sus perros contra mí
otra vez).

Luis Eduardo García

-----







*Revista blog Valderrama no tiene fines de lucro. es una muestra de lo que admiramos en el vagabundeo cotidiano de internet. si algún autor prefiere no aparecer en nuestra edición, basta con escribir un mail. de la misma manera, si quieres mostrar tu trabajo en valderrama, deja tu link.




Valderrama 13